Feb 082014
 

¿Qué son las laminas ETFE?

techo de ETFE

Si usted está pensando en comprar nuevo aislamiento obviamente vas a querer comprar el material que posee las mejores propiedades de aislamiento y el precio más bajo.  En el mercado existe una gran variedad de materiales aislantes en los que podemos incluir la lana de vidrio, el poli estireno y madera, pero un material que está en constante aumento en popularidad son las laminas ETFE.

Se conoce como ETFE o EFTE a un tipo de plástico transparente de gran dureza, resistencia al calor, a la corrosión y a los rayos UV. Sus siglas ETFE significan “ Etileno-TetraFluoroEtileno”.  El material es capaz de transmitir la totalidad de luz visible, así como tener un muy fuerte la transmisión de luz UV.

La lámina ETFE, material de ultima tecnología derivado del teflón,  forma parte de una nueva  generación de materiales de construcción plásticos que pueden resistir a los rayos ultravioleta y otros agentes atmosféricos sin experimentar envejecimiento alguno a lo largo del tiempo, por lo que es una verdadera alternativa a los materiales convencionales. En su aplicación se puede utilizar en forma de hojas, de la misma manera que el vidrio, o inflado en paneles neumáticos.  Son una  buena alternativa para su uso en la construcción de cubiertas, lucernarios y fachadas con u alto grado de ligereza y transparencia.

El ETFE  posee una elevada resistencia química y mecánica así como una gran estabilidad ante cambios de temperatura, llegando a soportar  hasta 170ºC.   Pesa 100 veces menos que el vidrio, deja pasar más luz, y en composición  de doble lámina o almohadillados es más aislante. Además es fácil de limpiar y reciclable.

La lámina ETFE es muy poco inflamable, las láminas se auto extinguen cayendo sin quemarse.  En el supuesto de que exista mucho calor, la lámina se derrite en el punto de contacto con la llama, soportando el humo y el calor desprendido.

ETFE-header

Su cualidad más destacable es su elevada resistencia a los rayos ultravioleta, que evita, a diferencia de otros plásticos, volverse amarillento ante la exposición a los rayos solares. Esta característica convierte al ETFE en una alternativa al vidrio en la edificación. Actualmente se emplea principalmente en estructuras tensadas. Se pueden utilizar como simple tensada -mono capa- entre un soporte perimetral o como cojines de dos o más capas -multicapa- inflados con aire a baja presión.

Beneficios del uso de las laminas ETFE

Las láminas ETFE tiene una serie de beneficios que son el resultado a sus excelentes cualidades de aislamiento y su diseño transparente .  Sustituir el techo de un área de la casa con una lámina ETFE aumentará en gran medida la transmisión de la luz natural , y como resultado no será necesario utilizar tanta luz artificial.

Otro de los beneficios del uso de este material es que pesa alrededor de 1% de lo que pesa vidrio , sin embargo, es capaz de soportar hasta 400 veces su propio peso.

material de cubierta de ETFE

Esto a su vez reducirá su tasa de consumo de electricidad, ayudando a mantener sus facturas de energía al mínimo. Las plantas y las flores se mantienen en espacios con techos de lámina de ETFE.  Prosperan y crecen a un ritmo más fuerte que que si se hubiesen mantenido en un espacio con ventanas de cristal.

Hay una serie de lugares en los que usted puede comprar las laminas de ETFE, pero recomendamos  siempre contactar a proveedores de prestigio. Si lo hace, usted garantiza la calidad de las laminas EDTE y se asegurará de que el material se ha instalado correctamente.

Desventajas del ETFE

Estas envolventes acolchadas presentan algunos inconvenientes entre los cuales tenemos:

Prienavera Erlebnisbad

– Su precio: un rollo de película de ETFE de 0,125 mm. de espesor,un metro de longitud y 61 cm. de ancho puede costar aproximadamente 275 €.  Sin contar con el montaje de los cojines y la instalación de suministro de aire.
- Aislamiento acústico es casi despreciable:” Los almohadones, al utilizarse inflados en las cubiertas, pueden amplificar los ruidos de la lluvia provocando un efecto tambor en el interior.
Mala resistencia a elementos punzantes: A pesar de que este tipo de plástico tiene buena resistencia al impacto de granizo, puede ser dañado por elementos punzantes, si bien es cierto que pueden reponerse mediante el soldado con piezas del mismo material.

Famosos edificaciones realizadas con EFTE :

Los edificios construidos con elementos de laminas EFTE más emblemáticos hasta la fecha son:

– El Cubo de Agua“, diseñado para albergar las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
– El estadio Allianz Arena de Múnich.
– El edificio Mediatic en Barcelona, donde del despacho Rui-Geli hace un uso brillante del Efte.
La Cubierta de los Malls y Plaza Carabanchel C.C. Islazul en Madrid, están hechas con este material.

cubo de agua pekin  laminas etfe precio

cloud9_mediatic-web_big1-468x338  cupula etfe

material para cubiertas

Sorry, the comment form is closed at this time.