Feb 032014
 

escalera de caracolUna de las mejores alternativas para unir areas en varios niveles cuando tenemos la problematica de tener poco espacio disponible, son las clásicas escaleras de caracol.

Cuando la escalera se divide en 12 gajos por vuelta (360°), el peralte mínimo es de 22 cm, de lo contrario, si la escalera se divide en más gajos por vuelta, el peralte puede ser menor, pero habrá que considerar cada caso en particular para que cuando demos la vuelta completa, no nos golpeemos en la cabeza con el escalón inmediato superior.

Ancho de paso mínimo, ya descontando el barandal 90 cm. Se puede estimar colocarla en un diámetro a partir de 1.20 m. para casos de poco espacio disponible y poco uso, hasta 1.40 m -1.50 m -1.60 m donde las dimensiones de la obra nos lo permitan, teniendo en cuenta siempre que a mayor diámetro coloquemos la escalera, más cómodo nos resultará subir por ella.

Hay que tener en cuenta que son varios los factores que influyen en la comodidad de una escalera no únicamente el diámetro, también el paso libre resultante, el número de peldaños, Los grados de abertura de un peldaño a otro (dimensión de las huellas).  Siempre hay que tener en cuenta que son valores que están relacionados de manera que si modificamos uno quizás debamos modificar algún otro y es importante que estén bien balanceados.

Calcular Escalera de Caracol

Existen fórmulas especiales para poder calcular este tipo de escaleras, pero haremos una generalización que será la siguiente:

Calculo de Escaleras de Caracol online:

Calculadora de construcción

Sorry, the comment form is closed at this time.