Jan 182014
 

La madera contrachapada, también conocida plywood o contrachapado es un tablero elaborado con laminas o chapas de madera pegadas una encima de otra, de tal forma que la fibra de cada chapa queda perpendicular a la adyacente, encoladas con resinas sintéticas con la ayuda de presión fuerte y calor.

madera contrachapada Este proceso aumenta grandemente la resistencia de la tabla comparado con madera normal. Los tableros de madera contrachapada es uno de los materiales de construcción más versátiles.  Viene en varios tipos y grados, y se utiliza para numerosas construcciones industriales, y proyectos arquitectónicos.

La presentación más común del plywood es en tableros de 1,22×2,44 metros, en grosores que van de los 2,5 mm hasta los 36 mm en casi cualquier tipo de madera, predominando las maderas blandas.  

Las maderas contrachapadas suelen hacerse  de tableros de pino y abeto para uso industrial y la construcción. También se elaboran tableros enchapados con maderas decorativas como el roble rojo, abedul, arce, loan (caoba filipina), caobilla, entre otras maderas duras.

Características de la Madera Contrachapada

La principal característica de los tableros de madera contrachapada es la uniformidad que presenta y su bajo peso. A diferencia de la madera maciza las propiedades mecánicas en ambas direcciones se van igualando a medida que aumenta el número de chapas y el espesor.

tipos de madera contrachapada

La gran mayoría de las especies de madera son desenrollables y aptas para obtener laminas o chapa pero las más habituales son las ‘maderas finas’ de haya, nogal, roble, chopo, pinos sivestre, insignis y oregón, chopo, abedul o tropicales como okume, embero, mansonia, mongoy, mukaly, samba, sapelly, ukola, etc.

Usos de la Madera Contrachapada

Estos tableros contachapados, al ser mas baratos que la madera maciza es muy utilizada en una variedad de aplicaciones tales como:
Decorativas:
– Fabricación de muebles , Revestimientos de paredes, techos y fachadas.
Estructurales:
- Tablero de cubierta y diafragma ,  Entrevigado y diafragma de forjados (rectos y curvos),  Cerramiento de muros, divisiones interiores, tabiques, encofrados, etc.

madera plywood usos      madera plywood

Grados de Madera Contrachapada

Los paneles de madera contrachapada se gradúan basándose en la calidad y la apariencia de los paneles del frente y de la parte trasera. Estos grados oscilan desde la letra A hasta la D.

madera contrachapada techo Los paneles reciben dos letras de grado. La primera letra hace referencia al lado del frente y la segunda, hace referencial al lado trasero. Cuanto un más cerca de la “A” está el grado, mejor apariencia y calidad tendra el tablero.

La mayor parte de la madera contrachapada empleadas para la construcción de muebles y el revestimiento de paredes es a menudo grado A o B con mínimas imperfecciones, nudos y manchas. Otro grado común es el CDX, que es el grado más bajo posible y a menudo se diseña para madera contrachapada estructural.

Sorry, the comment form is closed at this time.