Jan 112014
 

Arquitectura Moderna

bauhaus_dessau_1011598La arquitectura moderna es una designación para el conjunto de corrientes o movimientos arquitectónicos que caracterizan la arquitectura producida durante gran parte del siglo XX.

Mientras que en la arquitectura del siglo XIX se trataba de recrear los  movimientos arquitectónicos del pasado, en el siglo XX se sumerge en un movimiento de renovación profunda, cuya  característica mas notoria es el uso de formas simples y geométricas, creando edificios con líneas puras y limpias, tanto en el sentido horizontal como en el vertical.

Se pretendio crear un estilo nuevo, sin referencia a lo tradicional en tema ni en estilo En la arquitectura moderna la forma y la ornamentación van ligadas a la estructura.  Aquí los grandes protagonistas ya no son las iglesias, catedrales y palacios, sino los edificios de oficinas y apartamentos.  Esta verdadera revolución en el campo de la arquitectura y el mundo del arte, tuvo su germen en la Escuela de la Bauhaus.

Orígenes de la Arquitectura Moderna

La aparición de la arquitectura moderna, surge con los avances tecnológicos y la disponibilidad de nuevos materiales de construcción tales como acero, hierro y vidrio, así como al rechazo que manifestaron algunos arquitectos en contra de los estilos anteriores tales como el art nueva en los cuales se presentaba una excesiva ornamentación.

Walter_Gropius

A principios del 1900, arquitectos como  Adolf Loos y Frank Lloyd Wright hicieron énfasis en las superficies del espacio y la proporción. En Francia, Le Corbusier se sumo y expuso sus cinco puntos para una nueva arquitectura, que incluye casas sobre pilares, ventanas horizontales, plantas libres, fachadas libres y cubiertas terraza.

La mayor parte de las personas tiene confucion sobre  este termino, llamando arquitectura moderna a las edificaciones construidas en la era contemporánea. Sin embargo, los historiadores arquitectónicos les dan al modernismo ciertos atributos clave. El período moderno comenzó en los 1880 y continuó hasta 1970.

Características de la Arquitectura Moderna

Entre las características que distinguen este estilo tenemos:
Simplificación de formas
- Mejor Iluminación Natural: El modernismo introdujo una mayor cantidad de luz solar en las edificaciones, además de contacto con el aire y la naturaleza. Las fachadas de grandes ventanales y puertas hacia el jardín se convirtieron en un estándar dentro de las casas.
Ausencia de ornamentación:   Las modernas  edificaciones construidas rechazaron los estilos usados anteriormente evitando el exceso y a veces ninguna ornamentación. El uso de molduras y texturas en las paredes fue suprimido, optando en su lugar por una escayola lisa o de hormigón.
Materiales: Los edificios modernos contaron con un gran aporte de hormigón, hierro y vidrio. Sin embargo, la madera fue de gran importancia en las casas diseñadas por Frank Lloyd Wright.
Escaleras: conceptualizar las escaleras y las minimizaron, hacían parte tanto de los espacios importantes como privados, pero con líneas muy suaves, las barandas casi siempre fueron metálicas.
Muebles empotrados: Con el objetivo de tener espacios despejados en las casas modernistas, es común el uso de los muebles empotrados tales como armarios,libreros e incluso camas.

 

Entre los arquitectos más famosos de la arquitectura moderna tenemos a Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Alto, Philip Johnson, Paul Lester Wiener entre otros.

Sorry, the comment form is closed at this time.